Hace un año, me econtraba sin trabajo, acudiendo a miles de entrevistas y quejándome por el «me he quedado a las puertas, pero han cogido a otra».
Mi situación era lamentable en esos momentos para mí, había estudiado una carrera como Dios manda, un Grado Superior y un Máster en Marketing Digital, y no había manera de volver a conseguir un trabajo.
Ahora creo que el destino tenía algo mejor para mí.
Estas fueron mis primeras vacaciones como «nómada digital».
Me marché de crucero por las Islas Griegas e Italia.
Un viaje un poco arriesgado, ya que durante los días que estuvimos en el hotel en Venecia el wifi funcionaba perfectamente pero durante el crucero la conexión era más lenta y tuve que armarme de paciencia.
En total estuvimos 12 días, y a la vuelta, el negocio seguía funcionando de la misma manera.
La verdad es que me costaba creerlo, toda la preocupación que tenía de que algo no fuera bien, se desvaneció. Y me di cuenta de la posibilidad de viajar y trabajar al mismo tiempo.
De pronto, me imaginé como una nómada digital, trabajando y viajando. Siempre había soñado con poder llevar ese tipo de vida.
Y estaba viviendo algo parecido.
Lo mio era una cosa a medias, al fin y al cabo eran unas vacaciones con lo cual, trabajaba lo menos posible puesto que había dejado planificado todo con antelación y disfrutaba al máximo del viaje.
Si hay algo que aprendí en estas vacaciones, es que para marcharte de descanso e irte unas semanas sin que tu negocio se resienta tienes que dejar algunas cosas claras.
Y eso es lo que quiero compartir contigo en este artículo.
¿Qué debo dejar hecho como Community Manager y Trafficker Digital antes de irme de vacaciones?
¿Qué debes tener hecho como Community Manager para marcharte de vacaciones?
Si gestionas varios clientes, tendrás que tener previsto con antelación todo el contenido que tienes que programar durante esos días. Con lo cuál si eres tú quién crea o diseña el contenido haz las fotografías y diseña los posts con al menos un mes de antelación.
Una vez tengas todo el contenido creado toca programarlo, te diría que no te pilles nunca los dedos, si tus vacaciones pongamos que son del 1 al 15 lo suyo es que programes todo el mes, ya que cuando vuelvas puede que tengas reuniones pendientes que hacer y trabajo acumulado, en difinitiva no tendrás tiempo de andar creando posts en redes sociales.
En realidad tampoco sería necesario actuar de forma muy distinta a cuando estás trabajando. Intentas programar todo un mes (aunque a veces no se pueda) para poder dedicar el resto del tiempo a dinamizar y crear otro tipo de estrategias.
Si por ejemplo tuvieras que subir stories, puedes dejarlos preparados con la aplicación de Later y simplemente deberás mirar el calendario para darle a publicar el día que toque (de momento no conozco ninguna aplicación que permita programar y postear los stories, déjamelo en los comentarios si tu la conocieras).
Lo bueno de dedicarte a gestiónar redes sociales es que puedes programar los posts en la mayoría de redes sociales, y tan solo deberás echarle un vistazo para ver que se haya publicado correctamente todo. No te llevará más de 20 minutos al día.
Lo mismo ocurre con la dinamización de las redes de tus clientes. Si quieres dedicarle 20 minutos al día a interactuar puedes hacerlo y sino, tampoco pasa nada que para algo estás de vacaciones.
¿Qué debes tener en cuenta si quieres irte de vacaciones siendo Trafficker Digital?
En el caso de que seas trafficker, podrás marcharte de vacaciones siempre que los embudos de ventas que tengas activos y las campañas, estén estables. Con estables me refiero a que ya hayas lanzado las campañas, ya hayas visto que el funnel funciona correctamente y va captando contactos o compras y ya has realizado todo el trabajo de optimización con antelación. Si así no tendrás que tocar demasiado y por tanto podrás estar tranquila de vacaciones.
Igualmente te recomendaría conectarte para revisar las campañas algún día y realizar ajustes en el presupuesto, bajar o desactivar aquellos anuncios que no funcionan o bien aumentar el presupuesto en aquellos que están funcionando mejor.
De todas formas si decides irte de vacaciones teniendo las campañas activas, tendrás que estar dispuesta a solucionar cualquier problema que pueda surgir. Lo ideal sería contar con otra persona para que estuviera pendiente de las campañas y estuvieras tranquila.
Y ten en cuenta también que no es factible empezar con un nuevo cliente teniendo las cosas a medias, a no ser que se lo comentes y esté de acuerdo en realizar una parte del trabajo en las semanas anteriores y continuar después de las vacaciones con lo que falte.
Por eso, es preferible que los nuevos clientes que te entren los emplaces para después de las vacaciones.
¿Qué comunicarle a mis clientes cuando me voy de vacaciones?
Tus clientes deben saber con bastante antelación, te diría que mínimo un mes que tienes pensado irte de vacaciones unas semanas y que durante ese tiempo lo dejarás todo planificado para que el trabajo esté hecho y no haya ningún problema.
Puede que haya clientes que quieran disponer de ti esos días, y es por eso que debes dejar claro que esos días de descanso no estarás disponible.
Lo más normal es que te vaya a llegar algún mensaje al whatsapp o algún email, y ya es decisión tuya si quieres o no contestar en función del contenido del mensaje.
¿Qué te llevarás de unas vacaciones de desconexión y con qué tendrás que lidiar?
Tendrás que lidiar con tu mente, lo más probable es que de vez en cuando pienses en el trabajo, quizás no con preocupación sino tratando de ver que puedes aprovechar de ese viaje para plasmarlo en tu negocio. Seguramente se te ocurrirán ideas y si tienes la costumbre de pensar en el próximo paso a dar con tu negocio, tendrás momentos de reflexión.
Pero siempre y cuando puedas desconectar y disfrutar del viaje no hay problema.
De este viaje me llevo la experiencia de navegar con un crucero y las nuevas aventuras vividas (estuvimos en una playa en Korfu a la que sólo se podía acceder por mar y recorrimos los acantilados y cuevas en barca).
Sin duda recomiendo realizar un viaje como este a todo el mundo porque te recarga las pilas y vuelves llena de energía.
Ahora, si te ha gustado este artículo, dime si tu también has viajado como nómada digital o si te gustaría hacerlo.
Jessica says
Me ha encantado el post Esther. También serán mis primeras vacaciones como freelance (me voy a mediados de agosto) y estoy algo inquieta por lo que pueda surgir, pero tu post da tranquilidad.
Lo que más cosa me da es no contestar a los mensajes de los clientes (porque seguro que envían alguno…) pero bueno, avisando que estaré de vacaciones, a no ser que sean muuuy importantes, ya se contestarán después de vacaciones…
Un saludo,
Jessica
Esther Frutos says
Hola Jessica,
No te preocupes, ya verás que sale todo bien. En mi caso, sí contesté a los mensajes de los clientes, pero no fueron demasiados mensajes. Lo importante es que aunque estés en estas primeras vacaciones algo pendiente del móvil, tu cabeza pueda desconectar y vuelvas con las pilas cargadas.
Jairo says
Buen post, es interesante saber que se puede tener vacaciones siendo freelance jajaja.
Bueno creo que siempre que se pueda dejar programado para que se publique el contenido es más sencillo desconectar unos días.
También creo que cuando uno es su propio negocio viajar y «desconectar» le abre la mente para ver con perspectiva cómo se están haciendo las cosas, posibilidades de mejora y de nuevos frentes de negocio.
Un gustazo leerte.
Esther Frutos says
Gracias por tu opinión Jairo!
Sí la verdad es que desconectar viene bien para todo, vuelves con más inspiración para seguir creando y como dices ver que posibilidades de mejora tiene tu negocio. Un saludo!